LA CRIPTOTENDENCIA: Que debo conocer?

   Resultado de imagen para criptomonedas


El concepto de las criptomonedas se originó en el 2009 con la creación del Bitcoin (una de las tantas monedas virtuales) por un sujeto que utiliza el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Esa persona presentó su proyecto a la comunidad mediante un documento llamado "Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico peer to peer (P2P)".
El bitcoin fue la primera criptomoneda basada en el blockchain. Entre las monedas más populares que poseen estas características están bitcoin legacy, tradicionalmente conocida como "bitcoin" a secas; ethereum, enfocada a contratos inteligentes; y bitcoin cash, una escisión de bitcoin legacy que comenzó a existir el 1 de agosto de este año.
Estas monedas virtuales reciben el valor por su utilidad. En general son monedas fiduciarias, se les evalúa en función a la confianza que las personas que las utilizan depositan en ellas. Tienen la peculiaridad de estar sometidas al libre mercado y son “resistentes” a las leyes de control de precios.
La posesión de las criptomonedas se adjudica a una firma digital pública, que implica un monedero electrónico en el cual se contiene el valor acumulado de la moneda virtual. Por ejemplo, cualquier poseedor de un bitcoin cuenta también con una clave privada asignada a su monedero digital, que le permite realizar transacciones por internet con esa moneda.

¿Cómo se pueden conseguir Bitcoins?

El Bitcoin, al tratarse de una moneda digital, no puede ser adquirida y atesorada fuera de Internet y, por tanto, requiere de una cartera digital donde podamos almacenar nuestro crédito. A esta cartera se lo conoce comúnmente como “monedero”, que puede llevarse en un pendrive o ser almacenado en la nube.
Pero, ¿cómo se pueden obtener Bitcoins? Básicamente, existen dos formas.

Siendo minero

La primera forma de obtener Bitcoins es ser minero o, dicho de otro modo, generando nuevas unidades de esta moneda. Su nombre proviene de la analogía con el momento en que el oro, que era aceptado como medio de intercambio en muchas sociedades y países, era extraído de las minas.
Sin embargo, dado que Bitcoin utiliza criptografía avanzada y sistemas de comprobación que requieren de muchos cálculos matemáticos, la enorme capacidad de procesamiento computacional que en la actualidad exige la extracción de una nueva unidad convierte esta alternativa en una opción casi imposible de llevar a cabo con el rendimiento de los ordenadores actuales .
Y es que, conforme se minan nuevos Bitcoins, más difícil es obtener los siguientes. Hoy en día, existen empresas especializadas en minería de Bitcoins que utilizan clusters de ordenadores de hasta 150.000 dólares de valor. El resultado son ordenadores enormes, con una capacidad de computación muy grande y, en cualquier caso, muy alejado de los dispositivos que cualquiera de nosotros puede tener en una casa normal.

Intercambiando Bitcoins

La otra opción para obtener Bitcoins, mucho más factible que la anterior, es intercambiarlos. Basta con comprárselos a personas o empresas que dispongan de ellos. La forma más sencilla de intercambiar Bitcoins es a través de las conocidas como casas de cambio, unas plataformas que actúan de forma análoga a como lo hacen las oficinas de cambio de divisas aunque, eso sí, con una presencia que se limita a Internet.

Los problemas del Bitcoin y otras criptomonedas

El Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es de código abierto.
Para evitar los problemas derivados de una moneda que no esté respaldada por una entidad o un tercero, sino por un sistema de trabajo, el BTC tiene varios principios fundamentales:
  • Límite de 21 millones: La cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoins.
  • No se puede censurar: Nadie puede prohibir o censurar las transacciones que han sido validadas.
  • Tiene código abierto: El código fuente utilizado por Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.
  • Acceso a todos: Todos pueden realizar transacciones en bitcoins sin necesidad de un permiso. Nadie puede impedir la participación en la red.
  • Utiliza seudónimos: No se refleja la identidad real de su propietario y no es necesario identificarse para participar en la red Bitcoin, aunque al contrario que una red anónima, permite la posibilidad de generar una reputación y confianza entre los distintos usuarios.
  • Es fungible: Todas las unidades son intercambiables.
  • Los pagos son irreversibles: Las transacciones que han sido confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas.

Visión General de las 5 Principales Criptodivisas

Desde una perspectiva de inversión o trading, es importante conocer las diferencias y similitudes entre cada una de las principales criptomonedas como punto de partida. De esta forma, podrá asegurarse de no comprar demasiado del mismo tipo de activo. Así pues, vamos a ver las características de cada una de las criptomoneda. Los principales elementos que las diferencian y que probablemente influyan en sus perspectivas de futuro son su funcionalidad, capitalización bursátil, imagen, popularidad, seguridad y velocidades de procesamiento, como se detalla a continuación:
Bitcoin
Ethereum
Bitcoin Cash
Ripple
Litecoin
Lanzamiento
2009
2015
2017
2012
2012
Capitalización bursátil (USD)
77.000 millones
36.000 millones
10.000 millones
9000 millones
3000 millones
¿Moneda o Red?
Moneda
Moneda
Moneda
Red
Moneda
Seguridad del Registro
Buena
Cuestionable
Buena
Excelente
Buena
¿Famoso?
Mucho
Algo
Algo
Poco
Poco
Velocidad de Transacción
Lenta
Lenta
Rápida
Muy Rápida
Rápida
¿Respaldo Corporativo?
No
JPMorgan Chase, Microsoft, CME Group, BNY Mellon
No
Google Ventures, Standard Chartered, Accenture, Santander, InnoVentures
No
Imagen
Alternativa
Corporativa
Alternativa
Muy Corporativa
Alternativa
¿Enlace con Bitcoin?
N/A
No
Sí – hard fork
No
Sí – fork
El activo atípico notable es Ripple: es muy corporativo y una red en lugar de solo una moneda. En el futuro, tal vez se convierta en la matriz a través de la cual se ejecuten todas, o casi todas, las transacciones de criptomonedas.
Además de Ripple, la principal rivalidad está entre Bitcoin y Ethereum y este último espera superar pronto a Bitcoin como líder en capitalización bursátil.
Bitcoin Cash y Litecoin se pueden agrupar como monedas que están diseñadas para optimizarse para el intercambio en lugar del ahorro/inversión.
Por estas razones fundamentales, puede tener sentido dividir las cinco criptos en 3 grupos:
  1. Ripple
  2. Bitcoin y Ethereum
  3. Bitcoin Cash y Litecoin
Cuando se trata de un análisis técnico de los precios del mercado, la historia es más compleja. El gráfico de abajo muestra BitcoinEthereumLitecoin y Ripple en dólares estadounidenses desde el 1 de marzo hasta septiembre de 2017:
Si bien todas las criptomonedas han ganado mucho durante este período, tenga en cuenta que Ripple todavía está muy por debajo del precio más alto alcanzado el 17 de mayo, mientras que las demás criptodivisas “verdaderas” continuaron aumentando durante el verano de 2017. Bitcoin y Ethereum han continuado registrando nuevos máximos históricos, mientras que Litecoin todavía está lejos de su máximo, como se puede ver más fácilmente en el siguiente gráfico:
Los movimientos de precios de los últimos 6 meses parecen sugerir que hay validez en nuestra categorización por grupos. Tenga en cuenta también que las criptomonedas con menor capitalización bursátil parecen mostrar una volatilidad más fuerte, lo que tampoco es sorprendente ya que los activos ilíquidos normalmente son más volátiles.

Comentarios